Con motivo de la visita del Presidente de la Republica francesa a Madrid, el pasado mes de abril, el Mundo publicó en su edición del 27/4/2009 un artículo en su sección de Opinión, bajo el título "De vecinos conflictivos a aliados" en el que aparecían una cifras que nos dan cuenta de la importancia de la cultura francesa en nuestro país. Así citando textualmente el artículo se decía:"En 1993 casi la mitad de las 25 primeras empresas españolas contaba ya con una presencia significativa de capital francés. Más de 1.500 empresas francesa están instaladas hoy en España. Francia es el primer inversor extranjero, con más de 10% de las inversiones directas, y España es el segundo cliente y el cuarto proveedor de Francia, según datos del Ministerio de Exteriores español de 2006. Las empresas españolas en Francias apenas llegan aún a las 400. Las empresas francesas dan trabajo hoy en España a unas 200.000 personas y el Estado francés es la segunda fuente de empleo tras el Estado español".
lunes, 1 de junio de 2009
Feria Libro de Madrid 2009
La Feria del Libro de Madrid de este año estará dedicada a nuestro país vecino Francia. De esta manera se quiere reconocer la enorme influencia de la literatura francesa, una de las más importantes del mundo en la literatura española. Así lo ha comunicado Teodoro Sacristán, director de la Feria del Libro, mediante una nota de prensa. http://40formasdeintimidad.files.wordpress.com/2009/05/feria-del-libro-madrid-2009-cartel.jpg
La edición del 2009 de esta Feria del Libro se celebrará entre el 29 de mayo y el 14 de junio. Se trata de la edición 68 de esta feria.
La literatura francesa cuenta en su haber con una rica tradición de gran vigor literario, así como con una presencia indiscutible en el ámbito del pensamiento. Desde las Canciones de gesta, poemas largos que relatan las proezas de los caballeros cristianos, y su poema épico más famoso compuesto a finales del siglo XI y principios del XII, la Canción de Roldán, pasando por las nuevas ideas del renacimiento con François Rabelais que vuelven a aparecer en el siglo XVII en las comedias de Molière, o el prototipo del humanista erudito francés, Michel de Montaigne, la grandeur literaria de Francia se ha caracterizado por la profundidad de sus autores - Balzac, Flaubert, Stendhal, Zola, Antoine de Saint- Exupèry…- que llega en la actualidad a contar con representantes de la talla de Michel Houellebecq, Andréï Makine, Patrick Modiano, Jean Echenoz, Pascal Quignard, Michel Tournier o el último Premio Nobel Jean-Marie Le Clézio.